EL RECICLAJE EN SUIZA: UN EJEMPLO PARA EL MUNDO

El consumo mundial ha aumentado considerablemente con el pasar de los años, las industrias y las ciudades acumulan miles de toneladas de desechos que van hacia los océanos o grandes basureros, sin embargo, Suiza más allá de ser reconocido por su chocolates, montañas y relojes, es un país ejemplar en términos de reciclar y a pesar de que registra uno de los volúmenes de residuos más elevados por habitante de 309 kg por persona en 1970 a 715 kg por persona en 2016, ha convertido el reciclaje como una forma de sostenibilidad ambiental y como una oportunidad de negocio.

La estrategia del gobierno suizo se basó principalmente, en unir al sector público y privado para la gestión de residuos, además de generar disposiciones legales para incentivar la eliminación adecuada de los residuos. Lo anterior, estuvo estimulado por la falta de materias primas en el país, impulsándolo a construir una economía circular que engloba todo el ciclo de materias y productos hasta el reciclaje. Adicionalmente, se cuenta con una amplia gestión en términos de educación ambiental y de reciclaje para toda la población suiza.

Existen muchas maneras de reciclar, pero Suiza prioriza el reciclaje, lo que significa que se realiza la reutilización inmediata de los desechos usados o la recuperación de materias primas secundarias a partir de los desechos. Otra de las prácticas utilizadas es la obtención de energía por medio de incineración de residuos domésticos. En términos de residuos urbanos, es posible beneficiarse de la recogida de cartón, papel, vidrio, botellas PET, latas de conserva y de aluminio y el gobierno tiene dispuestas metas, se debe reciclar al menos el 75% de los envases de vidrio, botellas PET y aluminio.

En términos generales, Suiza demuestra que a pesar del aumento del consumo y los desechos y con la ayuda de todos los sectores que componen el país, es posible generar políticas públicas de reciclaje, que no solamente obliguen a disponer esos desechos adecuadamente, sino que también concienticen a la población sobre la importancia de cuidar el medio para las futuras generaciones.

0 Comentarios

Déjanos tu comentario

o regístrate para comentar.

Inicia sesión