LA MÚSICA Y EL MEDIO AMBIENTE

Somos seres colmados de sensibilidad profunda y conexiones y la música es una de esas cosas que van más allá de lo que podemos explicar. Es una extensión de nuestra mente, es el reflejo de nuestra actualidad y siempre ha sido de los caminos más usados para llegar a vincularnos con los demás.  Hace parte de lo que somos como comunidad porque todo lo que estemos atravesando se ve en ella. Nos habla justo en esos momentos cuando la humanidad necesita ayuda y ahora es uno de esos instantes en donde el planeta se encuentra en su peor momento a nivel ambiental.

Es por eso, que hay agrupaciones musicales colombianas que trabajan junto a su música para lograr concientizar a los demás con respecto al cambio climático y al reciclaje. Uno de estos grupos tiene por nombre “Latin Latas”, llevan 10 años enfocando su música hacia la transformación social y la sostenibilidad ambiental, a través del uso de instrumentos hechos 100% a partir de residuos. Andrea Defrancisco, precursora de este proyecto, creó una casa cultural ubicada en Bogotá con el objetivo de enseñarles a los niños y jóvenes la construcción de instrumentos con basura reciclada. De esta manera concientizan sobre temas ambientales y a la vez enseñan música, describiendo su proyecto como música sostenible.

“Residuo Sólido”, agrupación nacida en la ciudad de Cali fue creada en el 2006 por Fredy Colorado y es otro proyecto musical que le apuesta a los instrumentos con materiales reutilizados y reciclados, llevándolos a una experimentación con los sonidos. Los instrumentos que hacen parte del grupo son: una marimba hecha con tubos de PVC que resuenan al golpearse con unas sandalias, tambores de envases plásticos de agua, tarros grandes de basura y una batería hecha solo de latas metálicas.

Estos dos ejemplos son la muestra perfecta de que no hay un solo camino para concientizar a las personas acerca del reciclaje y principalmente demostrar que la música y el arte no solo están hechos para el entretenimiento, también nos puede llegar a conectar con el medio ambiente y con su situación actual, y así abrir los ojos de la sociedad para lograr el cambio que tanto hemos esperado.

0 Comentarios

Déjanos tu comentario

o regístrate para comentar.

Inicia sesión