La realidad de la gran pantalla

El cine es la expresión máxima, junto con otras disciplinas, de la creatividad. Tiene la facilidad de crear escenarios y situaciones que, para muchas personas, solamente son el reflejo de una imaginación inquieta y genuina. Y aunque en gran parte es así, muchas veces olvidamos todo lo que el director, y el equipo de producción, deben estudiar para poder consolidar un relato coherente y conciso, que, en algunos casos, por su precisión en la investigación, logra encajar con nuestra realidad.

Existen muchas películas de ficción que describen realidades alteradas que a primera vista pensamos imposibles, como es el ejemplo de “The road” o de “2012”, entre otras. Imposibles ya que ¿Qué probabilidad hay de que el planeta tierra deje de ser fértil y de que todas las especies animales mueran? o ¿Qué probabilidad hay de que el calentamiento global provoque diferentes tipos de catástrofes naturales? Ahora que nos preguntamos en voz alta y quitándole toda la ficción del caso, vemos cómo no son realidades tan locas como pensábamos. La contaminación y la desinformación son los mejores cómplices de un crimen silencioso. Un crimen que poco a poco nos va quitando pequeñas porciones de nuestro mundo de una forma casi que invisible. Por eso, y aprovechando que ya hemos detectado el problema, la idea es poder trabajar juntos para preservar y cuidar de nuestro hogar: el planeta tierra.

Existen muchas películas que logran exitosamente ese cometido entre las cuales queremos mencionar algunas que creemos importantes, no solo para crear conciencia sobre el daño que como raza humana hemos creado al planeta tierra sino también para quienes hemos adoptado un estilo de vida más sostenible y creemos en que con nuestras pequeñas acciones aun podemos generar un gran cambio.

WALL-E (2008)

Una película animada dirigida por Andrew Stanton que cuenta la historia de un robot diseñado para limpiar la basura que cubre a la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por el ser humano. A simple vista no parece ser más que otra película de ficción sin embargo se convierte en un tema de interés en el momento en que encontramos diferentes coincidencias con nuestra realidad, como los avances tecnológicos que convierten ese escenario en un posible futuro cercano de nuestra humanidad.

Food, Inc (2008)

Un documental del director Estadounidense Robert Kenner que trata acera de la industria del fast food y el daño medioambiental que causa por la cantidad exagerada de recursos que utiliza y las toneladas de basura anual que genera. Esta investigación busca crear conciencia sobre el doble filo que genera en la actualidad la industria alimentaria estadounidense, por medio de entrevistas a productores, agricultores y granjeros de grandes multinacionales con las que tienen contraro de servicio.

Earthlings (2005)

La tercera recomendación también es un documental dirigido por Shaun Monson, director estadounidense y activista por los derechos ambientales, y narrada y producida por el defensor de los derechos animales, vegano, y actor nominado al Oscar, Joaquin Phoenix. “Earthlings” trata sobre cómo los humanos utilizan a los animales, la explotación de diferentes especies y la contaminación de sus ecosistemas. Por medio de la crónica busca denunciar la erronea normalización de estas actividades y que abramos los ojos a la manera en qué actuamos en nuestro día a día.

La hora 11 (2007)

Es un documental creado por Leila Conners Petersen y Nadia Conners, narrado por el famoso actor Leonardo DiCaprio. El documental habla acerca de la contaminación mundial, haciendo énfasis en la contaminación de los océanos y en el calentamiento global como una consecuencia de los malos hábitos de los seres humanos, describiendo al reciclaje como una de las opciones más fáciles y mas eficientes para la disminución exponencial de la contaminación mundial.

Isle of Dogs (2018)

¿Qué pasaría si una epidemia de gripe canina atentara contra la humanidad y por ese motivo todos los perros deben quedar confinados en una isla de basura? Es posible que una parte de esta historia ya suena a la vida real. Pues con esta película animada en stop-motion, el director Wes Anderson nos engancha a través de una historia contestataria en pos del activismo ecológico; ese que busca generar grandes cambios y que está en contra de todas esas corporaciones que buscan el beneficio propio sin importar los posibles daños irreversibles al medio ambiente. Sin embargo, Isle Of Dogs es una crítica más próxima a la humanidad contada como una fábula clásica.

Basándonos en los anterior, la idea no sería echar culpas ni tampoco llorar sobre la leche derramada. La idea es que, por medio de alternativas fáciles y muy útiles como el reciclaje, podamos tomar las riendas de nuestro presente para así vivir lo mejor posible disfrutando de todo lo que el mundo nos regala. Y también para dejarle un mejor mundo a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todas las generaciones venideras, enseñándoles que, para disfrutar cualquier cosa antes debemos cuidar lo realmente importante: nuestro planeta tierra.

BIOCIRCULO, EL MUNDO ES NUESTRO

0 Comentarios

Déjanos tu comentario

o regístrate para comentar.

Inicia sesión